martes, 29 de enero de 2013

30 de enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Origen y significado de los símbolos de paz.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi*, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
El lema de este día es:
‘amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

CANCIONES Y VÍDEOS PARA EL DÍA DE LA PAZ
http://unmundodemundos.blogspot.com.es/search/label/Canciones%20d%C3%ADa%20de%20la%20paz
http://www.relifer.com/index.php?option=com_content&view=article&id=366:canciones-de-paz-videos&catid=14:canciones&Itemid=6

* GANDHI

SU MUERTE

Después de que hubiera ya sufrido otros atentados, el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi, fue asesinado de tres disparos en el pecho efectuados por Nathuram Godsé, un extremista hindú que mediaba la treintena de edad.

Siguiendo su voluntad su cuerpo fue incinerado a orillas del rio Juma. Allí, en presencia de sus hermanos (excepto Halilal, quien no se hablaba con su padre) y de una muchedumbre vestidos de impoluto blanco, color con profundo sentido de luto para los hindúes, Ramsas Gandhi prendió fuego a la pira funeraria de su padre. Desaparecía así Mohandas Karamchand Gandhi, pero no su memoria.

Frases sobre la PAZ

No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.
Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.
La paz comienza con una sonrisa.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india
La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.
 Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, diplomática y
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca.
Antonio Mingote (1919-2012) Dibujante y humorista español.
El mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo.
Dalai Lama

El origen y significado de los símbolos de paz

La paloma blanca
La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por ende Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.
El CDN
El CDN -símbolo por la Campaña de Desarme Nuclear- se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca. Si observamos bien las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.