jueves, 28 de abril de 2011

Educación afectiva y sexual

PRESUPUESTOS PARA UNA EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL
(PowerPoint)

  1. Sentido y dimensión de la sexualidad:

-          Nuestra sexualidad forma parte de nuestro ser personas, de nuestra propia dignidad y naturaleza. Nacemos sexuados y nuestra sexualidad se va desarrollando con nuestra personalidad. Constituye, por tanto, una importantísima dimensión de nuestro ser. Hombre y mujer iguales en dignidad y derechos pero somos diferentes en nuestra manera de vivir la sexualidad y no solamente en nuestras diferencias físicas. Hombre y mujer están llamados a complementarse y enriquecerse mutuamente.
-          Tenemos que partir, pues, de un concepto positivo de sexualidad y enmarcarla en nuestro proyecto como personas y encontrar el sentido que tenemos que darle en nuestra vida ya que compromete nuestro actuar y relaciones y nuestra ser en el mundo como seres sexuados que somos.
-          Afecta, pues, al conjunto de nuestra personalidad  y nuestra genitalidad y nuestro sexo biológico es solamente una parte, que no hay que confundir, por tanto con la verdadera sexualidad.
-          El impulso sexual debe, pues, integrarse en la totalidad de los valores, pensamientos, creencias y comportamientos de la persona. De nuestra forma de vivir la sexualidad e integrarla va a depender, en gran parte, la felicidad y el ajuste del individuo durante toda su vida.
-          En la sexualidad, es precisamente el amor quien la jerarquiza y le da su sentido. La importancia del encuentro sexual y el hecho de que sobrepasa lo reproductivo para convertirse en una forma de comunicación que tiene la pareja y que le procura el logro del placer y la vivencia del otro en una intima comunidad, ha hecho que el hombre pusiese una barrera para separar la procreación y poder disfrutar de esa unión afectiva.
-          Si centramos todas nuestras energías sexuales en la función reproductora o erótica no podemos disfrutar de las otras múltiples funciones que tiene la sexualidad humana y de las inmensas posibilidades que ella puede brindar al individuo. Como el renunciar a una de esas funciones no significa el poder renunciar a todas. Renunciar a todas no es posible para la persona sin graves problemas de salud y renunciar a una por causas nobles puede ser muy positivo y realizador. Aunque sólo sea para vivir y dedicar más tiempo a otras. Por eso es tan importante revisar el concepto de sexualidad y su valoración integral. Aquí se puede explicar que la renuncia a la función reproductora o erótica no quita al célibe o religioso/a, la vivencia de las otras funciones.

  1. La educación de la sexualidad:

-          La educación sexual es un proceso que dura toda la vida, que necesitamos todos a cualquier edad, que intenta infundir unas actitudes positivas, que da una formación e información sobre la sexualidad para vivirla de forma responsable, libre y crítica.
-          Si no se educa en la sexualidad, se fomenta la ignorancia y los tabúes, se deja al alumno abandonado a la educación de la calle o al influjo del ambiente cultural y social, a las modas, las tendencias, etc. Puede no integrarse de forma adecuada la afectividad en la sexualidad, y puede llegarle de forma sesgada, parcial, etc.
-          La educación de la sexualidad debe tener, crear y transmitir actitudes positivas, sanas y creativas ante la sexualidad. Supone aceptarla, vivirla, cultivarla, educarla, orientarla e integrarla en la persona y su proyecto de vida.         
-          Hay que suscitar en el alumno unas actitudes de tranquilidad y madurez, que crezca desde una sana visión positiva y ante las diversas alternativas y modelos que se les ofrecen, ayudarles a crecer con sentido crítico para que tomen decisiones y hagan elecciones responsables con sus vidas y las del otro sexo.
-          Las consecuencias de una falta de educación sexual pueden ser: ver el sexo con miedo, complejos, falsas suposiciones, mitos, negativamente, con rechazo al propio cuerpo (por el extremo represivo) o puede verse de forma banal, donde el placer sexual se convierte en absoluto, no hay normas o pautas, todo da lo mismo, individualismo y egocentrismo feroz, la desintegración del componente afectivo, el cuerpo como mercancía, etc (por el extremo permisivo).
-          Lo que más determina la educación sexual son las actitudes que los padres y los educadores tengamos en  nuestra concepción y forma de vivir la sexualidad.
-          Hoy se camina a una educación integral y a una visión holística (global, que abarca  todo el cuerpo y todos los aspectos de la persona) de la sexualidad. Toda la complejidad de la sexualidad humana se resuelve en la unidad de la persona. Hay que educar en todos los componentes de la sexualidad:
o       Somático: anatomía, fisiología: áreas de Naturales y Ed. Física.
o       Sanitario: salud e higiene: áreas de Naturales y Ed. Física.
o       Psicológica: comunicación, conductas : tutoría y orientación.
o       Afectiva: amor, autoestima: tutoría y orientación.
o       Social: género y roles: área de Sociales, Lengua  y tutoría.
o       Cultural: modelos y mitos: área de Historia, Sociales, Filosofía.
o       Axiológica: valores y pautas: área de Etica, Filosofía, tutoría y Religión.
o       Religiosa: valor trascendente de la sexualidad: área de Religión.

-          Es interesante aportar aquí las propuestas realizadas por el Ministerio de Educación de Canadá en lo referente a la educación sexual: amor a la vida, aprecio, respeto y amor del propio cuerpo, respeto por cualquier persona sean cuales sean sus características u orientaciones sexuales, sentido del amor en su desarrollo físico y  espiritual, sentido de la responsabilidad en la actividad sexual, sentido del compartir y del compromiso mutuo en la pareja y gusto por el dominio de sí mismo y la capacidad de elegir, entre los diversos impulsos, los que son compatibles con el desarrollo de la propia personalidad.
-          Como decía un sexólogo famoso: el principal órgano sexual es el cerebro.
-          El Organismo Mundial de la Salud nos la define de la siguiente manera: “La salud sexual es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales, culturales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación, el amor y la realización feliz y gozosa de la persona”.

  1. Definición de sexualidad:

-          La sexualidad humana es la manera, forma, calidad y profundidad de encontrarse, relacionarse, amarse, comunicarse consigo mismo y con los demás como persona sexuada para realizarse plenamente como persona.
-          La sexualidad sana es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales, culturales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación, el amor y la realización feliz y gozosa de la persona.
-          Abarca a toda la persona:  no se reduce, pues, a genitalidad, ni al acto genital, ni a la sola reproducción, ni tampoco a la heterosexualidad.
-          Es una realidad dinámica que va evolucionando con la persona durante toda su vida, pasando por distintas etapas y que puede favorecer o comprometer el desarrollo de la persona.
-          La vinculación y unión entre sexualidad/amor es deseable desde todos los puntos de vista ya que se enriquece desde los componentes que el amor aporta: fidelidad, gratuidad, respeto, entrega, reciprocidad, ayuda a descubrir al otro como persona y humaniza la genitalidad (que sin este componente se animaliza).
-          Erich Fromm en el “arte de amar” habla de cuatro componentes para la integración de la sexualidad en el amor: esfuerzo y trabajo en el dar y recibir; comprensión: colocándonos en el lugar del otro; responsabilidad: donde los dos responden por igual de sus actos sexuales evaluando las consecuencias de su amor; respeto: la persona que ama no explota a la persona amada ni la engaña o esclaviza.
-          La igualdad auténtica en las relaciones entre los sexos pasa por un compromiso mutuo, una comunicación abierta, un diálogo que acepte las diferencias.
-          Entendemos por sexo todo aquello que en la dimensión sexuada corresponde a las estructuras del tipo que sean biológicas o de genero. La sexualidad sería la energía, la fuerza dinámica que posee la persona sexuada y que nos lleva a vivenciar el encuentro, la relación, la comunicación, la expresión de afecto entre las personas sexuadas.
-          El amor como gozo deja de serlo si no se convierte en el amor como tarea. Si no aprendemos a convivir con quienes amamos, enseguida dejaremos de amarlos. La convivencia con ellos no puede ser un continuo placer, y en ocasiones está llena de detalles prosaicos que un idealismo mal entendido puede hacer olvidar: en la vida humana lo más alto no se sostiene sin lo más bajo. El eros y el sexo, como todo lo humano, están sometidos al tiempo y a sus ciclos: al éxtasis le sucede lo grotesco, la plenitud va seguida de lo negativo, al placer le sucede el dolor y a la hermosura su marchitarse.
-          Si la sexualidad es donación, los restantes actos del amor no pueden faltar sin que falte también el don de sí. Y cuando éste falta, la vida sexual cae en el ámbito del interés y de la satisfacción sensible. No contempla, sino que busca interesadamente. Decae entonces la comunicación y el diálogo, y crece la distancia entre los amantes: pueden compartir sus cuerpos, pero no sus pensamientos y sentimientos interiores. El afecto se diluye y el enamoramiento parece esfumarse. Es en los momentos de crisis cuando se comprueba que el sexo es para el eros, y no el eros para el sexo. Este pierde su rostro tiránico cuando se incrusta en el entorno amable del enamoramiento, dentro del cual se dignifica. Por mismo el sexo no produce entre los amantes la donación, el diálogo y el perdón, sin los cuales el eros se extingue.

  1. Las relaciones sexuales:

-          Lo primero es diferenciar la relación sexual de la mera relación erótica o genital, y definirla como la comunicación recíproca de amor entre un hombre y una mujer enamorados, a través de su cuerpo, sintiendo en ella un placer erótico. La relación sexual la deben definir la evolución y la proporcionalidad.
-          Primero: la relación sexual ha de ser proporcional. Esta proporcionalidad se establece entre el amor que se comunica y la expresión del cuerpo, a través del cual se comunica ese amor. Sería un contrasentido dar muy poquito amor y utilizar para ello el cuerpo plenamente. En este punto los alumnos suelen hacer esta observación: “Pero es que yo quiero a mi novio totalmente”. Se les puede poner el ejemplo de imaginar qué hubiese pasado si, cuando comenzaban lo estudios en Secundaria, un profesor hubiese tenido la peregrina idea de explicarles unos conceptos pertenecientes al programa de los últimos cursos universitarios. Se hubiese encontrado de inmediato con la protesta airada de unos alumnos que exigen sus derechos. Todavía la mente no ha evolucionado lo suficiente como para entender a los 14 años, por ejemplo, una lección sobre la filosofía de Kant. Pero lo que estos mismos alumnos ya no entienden tan bien, es que tampoco su capacidad de amor haya evolucionado lo suficiente como para tener unas relaciones sexuales de persona adulta.
-          Segundo: la relación sexual ha de ser evolutiva. Es una exigencia que nace de la esencia misma del hombre. Todo en nosotros es evolutivo y, como tal, ha de ser paulatino y progresivo: aumentando el grado a cada paso y sin dejar de caminar. ¿Qué les queda por descubrir a los novios que a los cuatro días ya se han acostado? ¿qué ilusión de futuro tienen? Probablemente, ésta sí es la verdadera causa de la tan cacareada rutina y monotonía.
-          Además, estas nuevas formas de placer quedan impresas en el cerebro como valores, pues sólo se estructura en la mente aquello que se asimila. Ejemplo: cuando los alumnos de dan esas palizas de estudiar el día antes del examen, no aprenden  nada. El cerebro no ha tenido tiempo para poderlo asimilar y se les olvida en cuatro días. Si, por el contrario, estudian todos los días, eso ya no se olvida. Al asimilar correctamente las diversas experiencias de placer, resulta más fácil dar el siguiente paso. En el caso contrario, suele suceder que cada nueva experiencia se vive con auténtico sentimiento traumático, pues nuestro cerebro no ha sido capaz de asimilarlo como un valor. Tal vez ésta sea la explicación a una experiencia que sucede y es que muchas chicas jóvenes  de las que han comenzado su relación de cópula genital antes de tiempo, no han sentido el placer que buscaban, sino que, muy al contrario, todas ellas lo han vivido como algo doloroso y desagradable y con un gran sentimiento de angustia.
-          La sexualidad humana es una fuerza o energía que impregna todas las extractos o instancias de la persona. Nos ayuda a comprender esto distinguir tres niveles en el fenómeno unitario de la sexualidad:
-          Primer nivel: relaciones sexuales-totales. El acento lo ponen en la totalidad de las vivencias expresadas por todos los extractos de las persona sin dejar ninguno de ellos fuera. La sexualidad es mirada, tacto, olfato, gusto... Las expresiones sexuales no son equivalentes a las genitales, estas son una más. Nuestras vivencias o conductas sexuales son muy amplias, ricas y profundas al abarcar todo el ser. Se orientan al sentido fundamental que caracteriza a la sexualidad al servicio dela vida y del amor.
-          Segundo nivel: relaciones sexuales afectivas no genitales. El acento lo ponen en los componentes afectivo-sexuales no genitales y suelen estar mezcladas con un cierto porcentaje erótico y ser un fin en sí mismas o pueden conducir fácilmente hacia comportamientos genitales. La claridad de la intención es de capital importancia en este tipo de relación. Incorporan el rico mundo de los afectos y sentimientos sexuales. Es la sexualidad propia de la vivencia sexual célibe. Están orientadas al servicio del amor no físico, de la amistad intersexual y fusión afectivo-erótica. Nuestra cultura al hacer de la sexualidad una sinonimia de la genitalidad les ha incapacitado para vivirlas sin terminar en genitalidad coital. Por eso la educación de nuestros celibatos religiosos han tomado una línea represiva y no pueden dar testimonio de lo más rico de la sexualidad humana.
-          Tercer nivel: relaciones sexuales-genitales-no afectivas. El acento lo ponen en los elementos somático genitales de la sexualidad, con intención y finalidad puesta en el coito y penetración. Puede darse genitalidad sin sexualidad afectiva, es la propia de la mujer o el hombre dedicado a la prostitución como forma de trabajo y ganar dinero. Fruto de ella es el mito del coitocentrismo. Están al servicio del amor genital, carnal, coital y la fusión de cuerpos y no la fusión plena y total de dos personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario